La historia oral como método para aprender historia.
La nueva didáctica de
la historia es tratarla con dinamismo, con creación de conflicto entre las ideas
previas y las diversas fundamentaciones históricas. En este tema trato la importancia
de la historia oral de los agentes del entorno (familia, comunidad) como una
fuente real para el estudio de la historia. El alumno debe sentirse parte de la historia, buscar los
hechos históricos que anteceden su vida actual en versiones históricas no
oficiales, narradas oralmente por la
familia, los ancianos de la comunidad, de
la región; en este sentido, se va rescatando las versiones que no han
sido escritas pero que forman parte del conocimiento histórico regional, en el
caso de nuestro estado de Campeche, existe mucha historia oral de la vida maya
y el encuentro con los españoles y mas adelante el asedio de los piratas. Esta
forma de aprender historia es muy interesante porque se puede establecer
contacto directo con muchos vestigios históricos. En Campeche podemos encontrar infinidad de
vestigios mayas y en el caso de la piratería ni que decir con sus aún
imponentes murallas, museos que refuerzan la historia oral, desde luego
sin perder de vista la conexión estatal
o nacional.
Lo importante de esta didáctica es que el alumno a través de
las entrevistas adquiere una conexión con la comunidad incluyéndola y
convirtiéndola en protagonista de la historia local, llevando la historia al
hogar y reafirmando la identidad de los alumnos y destacando que con la
habilidad del profesor se pueden trabajar otros temas no propiamente
históricos, tal vez el lenguaje, la población, biografías, las tradiciones, etc.
Cuando se enseña historia en las escuelas primarias en los primeros grados siempre se tratan temas del pasado inmediato
del entorno del alumno y es aquí en
donde inicia la búsqueda de la historia oral desde que el niño pregunta a sus
familiares acerca de su historia personal, la historia familiar y luego la
historia de la comunidad o de la escuela. Se parte siempre de estos hechos
históricos y son la historia esencial que el alumno debe dominar para poder
conectarse a otros ámbitos de la historia como la nacional y la universal. Esta
forma de abordar la historia puede complementar la metodología de situación
problema. Si se plantea un problema a los
alumnos, la historia oral es un recurso para tener la multiplicidad de
versiones de un hecho, pero también puede funcionar por si sola.
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