miércoles, 13 de febrero de 2013

La historia oral como método para aprender historia.


La historia oral como método para aprender historia.

La  nueva didáctica de la historia es tratarla con dinamismo, con creación de conflicto entre las ideas previas y las diversas  fundamentaciones  históricas. En este tema trato la importancia de la historia oral de los agentes del entorno (familia, comunidad) como una fuente real para el estudio de la historia. El alumno  debe sentirse parte de la historia, buscar los hechos históricos que anteceden su vida actual en versiones históricas no oficiales,  narradas oralmente  por  la familia, los ancianos de la comunidad, de  la región; en este sentido, se va rescatando las versiones que no han sido escritas pero que forman parte del conocimiento histórico regional, en el caso de nuestro estado de Campeche, existe mucha historia oral de la vida maya y el encuentro con los españoles y mas adelante el asedio de los piratas. Esta forma de aprender historia es muy interesante porque se puede establecer contacto directo con muchos vestigios históricos. En  Campeche podemos encontrar infinidad de vestigios mayas y en el caso de la piratería ni que decir con sus aún imponentes murallas, museos que refuerzan la historia oral, desde luego sin  perder de vista la conexión estatal o nacional.
Lo importante de esta didáctica es que el alumno a través de las entrevistas adquiere una conexión con la comunidad incluyéndola y convirtiéndola en protagonista de la historia local, llevando la historia al hogar y reafirmando la identidad de los alumnos y destacando que con la habilidad del profesor se pueden trabajar otros temas no propiamente históricos, tal vez el lenguaje, la población, biografías, las tradiciones, etc. Cuando se enseña historia en las escuelas primarias en los primeros grados  siempre se tratan temas del pasado inmediato del entorno  del alumno y es aquí en donde inicia la búsqueda de la historia oral desde que el niño pregunta a sus familiares acerca de su historia personal, la historia familiar y luego la historia de la comunidad o de la escuela. Se parte siempre de estos hechos históricos y son la historia esencial que el alumno debe dominar para poder conectarse a otros ámbitos de la historia como la nacional y la universal. Esta forma de abordar la historia puede complementar la metodología de situación problema. Si se plantea un problema a los  alumnos, la historia oral es un recurso para tener la multiplicidad de versiones de un hecho, pero también puede funcionar por si sola.

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