miércoles, 13 de febrero de 2013

LA FUNCIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.


LA FUNCIÓN NARRATIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.  


La narrativa es una representación de la  realidad histórica que  viene acompañada de la imaginación. En ella, el sujeto se convierte en un observador del pasado y lo conjuga con el presente. Su forma de ver esas realidades las va plasmando en la construcción de la historia utilizando su imaginación y creatividad, esta manera de tener presente  los hechos del pasado los cuales han  tenido consecuencias en el propio pasado y en el presente convierte a la narración como una forma de expresión de nuestras capacidades de reflexión, entendimiento, discernimiento, análisis de hechos históricos. Un alumno solo puede narrar la historia cuando se a apropiado de ella y para lograr esto, se necesitan del dominio de otras habilidades como por ejemplo el análisis, la reflexión, la investigación… lo cual conlleva a una serie de actividades lúdicas que lo hacen más atractivo para el alumno. Por lo tanto nuestra labor como docentes es poder acercar a nuestros alumnos a la historia de su entorno, las entrevistas, la narración de parte de abuelos y personas mayores, la implementación de una situación problema,  le permitirá comprender y  ser crítico en sus nuevas narraciones, esto es muy importante porque convierte al alumno en un ser pensante y auto-crítico de lo que va leyendo, escuchando, investigando y observando y genera valoraciones de las repercusiones de los acontecimientos, conocer aspectos que antes no sabíamos de ella desde varias perspectivas y luego narrarla. Los niños sobre todo en la infancia desarrollan la capacidad de narradores de aspectos de su vida pasado o cualquier acontecimiento, si canalizamos este aspecto natural de nuestros alumnos a la historia podemos tener la seguridad que podrán aprender historia de una forma diferente al modo tradicionalista, memorista y lineal con el que aprendimos nosotros, tal vez en su momento tuvieron un efecto positivo en la enseñanza de la historia pero que actualmente no satisface los nuevos requerimientos del desarrollo de competencias en todos los ámbitos de los saberes.
Podemos decir por tanto que un alumno del siglo XXI que se enfrenta a la historia debe tener las herramientas suficientes para comprenderla e interactuar con ella, no podemos ver la narrativa como elemento aislado para trabajar historia, sino como una estrategia didáctica que se complementa con las otras estrategias: la historia oral, la cuestión virtual ( el internet), la situación problema y por supuesto la narrativa, se conjugan para desarrollar en el alumno las habilidades para ser un actor del presente que conoce su pasado y sabe cómo construir el futuro.

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